En el mundo de las redes sociales quien crea que los datos no son relevantes sin duda está dejando pasar oportunidades importantes, es esta información donde radican las claves para hacer mejores cosas y obtener mejores resultados. Saber cómo usar los datos puede ayudar bastante, uno de los principales retos que enfrentan los CMOs, el de calcular los retornos de inversión que aportan los esfuerzos en redes sociales, el 40.6 por ciento de ellos solo es capaz de mostrar el impacto cualitativo. Debido a la importancia de los datos, en esta ocasión te compartimos algunos consejos para usar las estadísticas de redes sociales para maximizar tus esfuerzos.
¿Cómo usar las estadísticas de redes sociales?
Para maximizar el impacto de una marca en el competitivo mundo actual de las redes sociales, por lo cual recomendamos considerar los siguientes 4 métodos:
- Incremento de seguidores
El crecimiento de los seguidores es una métrica de vanidad pero igual debemos de prestarle atención, como las métricas de engagement, esta no se debe perder de vista por completo dentro de las estadísticas de redes sociales.
El incremento de seguidores o la reducción de los mismos puede ser un buen indicador de qué tan bien está funcionando la estrategia de redes sociales que tienes montada, un incremento constante de seguidores/fans generalmente significa que las personas encuentran tu cuenta y que les gusta lo que ven, lo cual sin duda es positivo, pero además, pede significar que obtuviste una mención de una marca importante que está generando un flujo de tráfico a tus cuentas, aspecto que bien se puede capitalizar.
Para maximizar el impacto de la marca usando la primera de las estadísticas de redes sociales presta atención a los grandes incrementos o pérdidas significativas de seguidores para capitalizar la oportunidad de la mejor forma posible, recuerda que a veces factores que están fuera del control de la marca afectan este apartado, como lo que referimos arriba sobre las menciones de cuentas grandes.
- Alcance e impresiones
Dentro de las estadísticas de redes sociales, el apartado de alcance y el de impresiones es el que determina qué tan lejos está llegando el contenido que se comparte. Para saber cómo aprovecharlos primero es necesario conocer la diferencia entre ambos.
Alcance se refiere al número de personas únicas que vieron uno de tus contenidos o publicaciones en redes sociales, mientras que impresiones es el número de veces que tu contenido fue mostrado a las personas, sin importar si una misma lo vio más de una sola vez.
Lamentablemente, todas las redes sociales definen estos conceptos de forma diferente para hacer las cosas más confusas (posiblemente no de forma intencional) incluso cuando se trata de campañas con anuncios pagados.
Dejando un poco de lado estas aclaraciones, es importante llevar una registro de esos números, ambos te permiten saber qué tan lejos está llegando lo que publicas y permiten calcular la tasa de engagement activo (cuántas personas que ven tus publicaciones interactúan con ellas). Lo importante a comprender con estas 2 métricas es que si el alcance e impresiones presentan números elevados quiere decir que tu contenido se está moviendo, cosa que te puede resultar útil para dirigir decisiones estratégicas en el futuro.
Para maximizar el impacto de la marca bajo estos criterios, considera emplearlos para la identificación de nuevas ideas de contenido, toma como referencia los periodos de tiempo donde se ven picos en alcance o impresiones y verifica que piezas están presentando los mejores resultados.
Solamente el 40.6% de los CM es capaz de mostrar el impacto cualitativo de sus campañas en redes sociales.
- Engagement y menciones
El apartado de engagement y menciones dentro de las estadísticas de redes sociales es uno que sin duda debes monitorear. Se trata de aspectos clave que las plataformas de redes sociales quieren destacar, y por ello, se consideran clave para el crecimiento de las cuentas y el alcance de nuevas audiencias. A los algoritmos de las redes sociales no les queda de otra más que mostrar tu contenido cuando ve que la audiencia está interactuando con el mismo, eso genera buenas oportunidades de crear nuevas conexiones y por ende mejorar los resultados.
Recuerda que como parte del engagement se consideran apartados como los likes, los comentarios, clics, shares y mensajes, todos ellos deben estar dentro de tu radar para ayudar a tu marca en aspectos como la atención a los consumidores, la obtención e interacción y la gestión de mensajes.
Para maximizar el impacto con estas métricas es necesario identificar datos relevantes que te den una idea del rendimiento que estas obteniendo y saber dónde encontrarlos, por ejemplo en el caso de Twitter, la plataforma te dará la tasa de interacción tomando como base un periodo de tiempo definido, mientras que otras plataformas, como Facebook o Instagram, te solicitarán descargar la data y calcular de forma manual la tasa de interacción.
- Clics y tráfico
Finalmente, en las estadísticas de redes sociales también debes considerar los clics y el tráfico, esto para definir si tus publicaciones están convirtiendo. A veces, los clics y el tráfico web pueden pasar desapercibidos cuando se trata de datos analíticos de redes sociales, pero a final de cuentas, estas son las acciones que quieres obtener de tu audiencia en redes sociales.
Si tus seguidores están dispuestos a salir de la plataforma para ir a tu sitio, debes saber que estos son individuos de valor para el negocio, por ello, rastrea los clics a tus landing pages y clics en los botones de tu página. Para gestionar esta labor de forma más efectiva, puedes recurrir a herramientas como Bit.ly o puedes generar enlaces rastreables (como los que incluyen códigos UTM).
La clave para maximizar el impacto en las plataformas sociales con estas métricas está en analizar qué plataformas sociales están llevando más tráfico al sitio. Esta es información útil para determinar dónde está pasando su tiempo la audiencia del interés de la marca.
Como recomendación adicional, considera que esta información también te sirve para determinar que plataformas sociales debes priorizar y qué otras debes considerar descartar.
¿Te gustó el artículo? ¡Compártelo!