Para vender por Instagram necesitas:
- Contar con un perfil de empresa en la red social.
- Publicar contenido relevante para tus seguidores.
- Conseguir seguidores de calidad.
- Ofrecer tus productos a través de Instagram Shopping.
Hoy en día Instagram cuenta con más de 1.000 millones de usuarios activos en todo el mundo. Es, sin duda, un gran canal de venta para las marcas que desean dar a conocer sus productos.
Con la función de Instagram Shopping, las marcas tienen la posibilidad de usar su cuenta de Instagram como un aparador virtual para exponer sus productos con etiquetas de precios y redirigir a los seguidores directamente a su tienda online.
De esta manera, Instagram se convierte en una excelente aliada en la estrategia de marketing de todo negocio online, y es ese potencial el que vas a descubrir en esta guía. ¿Empezamos?
Requisitos para vender por Instagram
Antes de contarte cuáles son estos requisitos, es importante entender la relevancia de Instagram como oportunidad de venta para todos los negocios online. Un dato interesante respecto de esto es que el 50% de las visitas que reciben las tiendas Nube ¡provienen de una red social como Instagram o Facebook!
Las visitas en un e-commerce son esenciales para generar ventas, y la red más poderosa para lograr esto hoy es Instagram. Por eso, es fundamental no solo que estés presente en ella, sino que le dediques el tiempo y esfuerzo necesarios para aprovechar todo su potencial.
Instagram te puede ayudar a generar más tráfico en tu tienda online y a alcanzar mayor presencia en las redes sociales, ¡y esto se puede traducir en un aumento en tus transacciones!
Además, y muy importante, 1 de cada 4 ventas concretadas entre las tiendas Nube son de sesiones iniciadas desde alguna red social, siendo la principal Instagram.
Hace un año y medio atrás, Facebook representaba el 80% de esas ventas, pero Instagram está creciendo mes a mes y hoy el 60% de las ventas llegan a través de esa red ( y menos del 40% vía Facebook). No quedan dudas de que Instagram es la red social del momento.
Ahora sí, entonces, te contamos cuáles son los requisitos para que puedas empezar a vender en Instagram.
Cuida el contenido
Tratándose de una red social que se basa 100% en lo visual, es muy importante crear contenido de calidad para diferenciarse de la competencia.
Por eso, es necesario que pongas foco en la creación de ese contenido, tanto visual como escrito, ya que puede llegar a definir el éxito de tu marca en Instagram.
Cuida la calidad de la imagen
El triunfo de las marcas (y no solo en Instagram) está totalmente relacionado con el branding. En otras palabras, su poder está en su imagen y en las ideas asociadas a ella.
Antes de empezar a publicar tus fotos tienes que preguntarte: ¿Cuál es el concepto que tu marca quiere transmitir? ¿Qué sensación quieres despertar en tus clientes? Tu objetivo en las redes sociales no tiene que ser simplemente promocionar productos: tienes que proponerle al público un estilo de vida acorde con tu negocio y que despierte su interés.
Por ejemplo, si tus productos están relacionados con la moda alternativa, tus fotos deben capturar escenas de ese universo, de estilo underground. Por otro lado, si tu empresa se dedica a la joyería, tiene más sentido subir fotos elegantes y sofisticadas, ¿no?
Después de identificar cuál es la propuesta principal de tu marca y definir tu público objetivo, ¡manos a la obra con la fotografía!
Usar hashtags
Surgidos en Twitter, los hashtags tuvieron tanto éxito que hoy su uso ya está extendido a casi todas las redes sociales.
Se trata de palabras clave relacionadas al tema de la publicación, precedidas por el símbolo “#”. Estos hashtags ejercen la función de marcadores de contenido, es decir, indican un contexto mayor.
En Instagram, los hashtags son una atracción aparte y hacen toda la diferencia en cuanto a la interacción. Algunos usuarios acostumbran hacer búsquedas a través de hashtags, lo que puede aumentar las chances de que vean tu foto.
La aplicación permite que se usen hasta 30 hashtags en cada foto, pero no es bueno exagerar. Es conveniente usar como máximo cinco o seis, siempre después de la descripción.
Para definir estas palabras clave, en primer lugar busca términos relacionados con tu contenido. Por ejemplo, si tu tienda vende prendas de moda femenina, incluiye “#moda” para obtener mayor alcance.
Escribe publicaciones atractivas
El copywriting es un concepto que está pisando cada vez más fuerte en la mente de los comunicadores y consiste en crear textos comerciales pero orientados a hacer más atractivos los productos de una marca, para que lo potenciales clientes pasen directamente a la acción.
Su objetivo es coordinar el lenguaje verbal de la marca para alcanzar los efectos psicológicos deseados.
¿Cómo son tus fotos en Instagram? ¿Sugieren un estilo de vida más informal y relajado o buscan transmitir cierta formalidad? Es importante que tengas esta respuesta clara porque va a ser la esencia de cada caption (el texto de la publicación que acompaña a la foto) que publiques en tu perfil.
La realidad es que no existe un modelo de caption correcto o incorrecto: todo depende del posicionamiento general de tu negocio. Lo que nunca debe fallar es la gramática que uses en tu lenguaje, que tiene que ser impecable: los errores de ortografía y puntuación pueden hacerte perder credibilidad en tu audiencia.
Analiza los mejores horarios para publicar
Algunos especialistas de internet ya observaron que existen momentos del día y de la semana en los que la cantidad de personas online es mayor, lo que genera más visibilidad para tu contenido.
En general, los horarios de día y los fines de semana tienen bastante alcance, pero no hay una recomendación oficial porque estos factores pueden diferir en el tiempo.
Por lo tanto, te aconsejamos que descubras la preferencia de tu público: empieza publicando en diferentes momentos y analiza la interacción en cada publicación desde la opción “Estadísticas”.
Además, en la pestaña “Público” puedes checar los días y horarios en que más se conectan tus seguidores y, así, aprovechar más esos instantes para publicar tu contenido.
Busca tu público objetivo
Partiendo del estilo de vida relacionado con tu marca que vimos anteriormente, tienes que asegurarte de que tus clientes potenciales se puedan identificar con él.
Para empezar a conseguir seguidores en tu perfil de empresa, puedes pedirle a familiares o conocidos que te sigan. Incluso, si tienes una cuenta personal en Instagram, puedes enviar una solicitud de seguimiento a algunas de las personas que siguen tu perfil. Eso va a generar una credibilidad inicial para que tu cuenta de empresa obtenga cierta relevancia.
Después aprovecha uno de los poderes de los hashtags que mencionamos más arriba: haz búsquedas relacionadas con los términos que vas a asociar a tu contenido y sigue perfiles que publiquen cosas sobre estos temas.
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